Mi querid@ amig@, si recuerdas, en las dos newsletter anteriores exploramos la importancia de enfocar cualquier cambio de hábitos, que queramos instaurar en nuestra en nuestra vida, desde una mentalidad adecuada y como el tener un propósito y sentirnos conectados con algo superior a nosotros resultaba fundamental para lograrlo.
Para lograr lo que te propones, debes de evitar vivir a merced de la corriente, tomando decisiones impulsivas basadas en tu estado emocional, en lo que te apetece en cada momento, y en la mayoría de los casos imitando a los demás.
“La mayoría de las personas son otras personas. Sus pensamientos son las opiniones de otro, su vida un plagio, sus pasiones un slogan”.
Oscar Wilde
En este sentido, tener objetivos claros te permitirá usar tu propósito como guía, en vez guiarte por tus apetencias. Tomarás decisiones en base a tu objetivo a largo plazo, si dejarte llevar por tu estado mental inmediato. Tendrás lo que se conoce como pensamiento catedral, la sensación de que estás construyendo a largo a plazo. Recuerda que una catedral no se construye de la noche a la mañana pero los masones ponían piedras a diario.
La basílica de Saint-Denis, cerca de París, fue el primer edificio de estilo gótico. Sus bellos vitrales dan fe de la importancia de la luz para este tipo de construcciones. (según National Geographic)
Foto: Sylvain Sonnet / Corbis
CAMBIA TU IDENTIDAD: OBJETIVOS DE COMPORTAMIENTO:
Los objetivos de comportamiento, además de los basados en resultados.
Los objetivos enfocados en el resultado del tipo “perderás 10kg”, o “te pondrás más fuerte”, “dormirás mejor” son buenos, pero pueden frustrarnos. Además, por sí solos no suelen generar un cambio de comportamiento duradero. Por ello debemos enfocarnos en el proceso y no en el resultado, es decir, nuestro objetivo será comportarme como la persona que pierde 10kg, se pone más fuerte o duerme bien (objetivo de comportamiento).
En resumen el comportamiento nos llevará al resultado.
El mensaje que me gustaria transmitirte es que no puedes esperar deshacer el resultado de muchos años de malos hábitos en poco tiempo. Como dicen en Italia “piano piano si arriva lontano”
Mientras que los objetivos de resultado dependen de muchos factores, y son a medio/largo plazo. Los objetivos de comportamiento dependen únicamente de ti, y definen tus acciones hoy. Cada día. No puedes controlar tus resultados pero si tus acciones. En vez obsesionarnos con nuestra genética o la rapidez con la que perdemos peso, debemos de enfocarnos en el esfuerzo que hacemos, el empeño que ponemos, en nuestra próxima comida o en el siguiente entreno.
IDENTIFÍCATE CON EL CAMBIO: GENERA UNA NUEVA IDENTIDAD
Tus comportamientos actuales son el reflejo de tu identidad actual. Lo que haces ahora es una imagen del tipo de persona que crees que eres.
Antes de iniciar un viaje por la senda de la transformación debemos pensar en quién queremos convertirnos. Esto es de vital importancia porque, en mi experiencia, cuando quieres mejorar en algo, tienes que convertirte en el tipo de persona que quieres ser.
Si no te sientes verdaderamente identificado con el cambio, si no crees en él, los verás siempre como un sacrificio, como algo que requiere constante fuerza de voluntad. Esto puede funcionarte a corto plazo, pero si no cambias tu identidad, los nuevos hábitos no durarán y al poco tiempo volverás a tus costumbres de antes.
Para cambiar verdaderamente tu comportamiento, deberás creer cosas nuevas sobre ti mismo. Conviértete en el tipo de persona que puede lograr las cosas que quieres lograr. Los resultados pueden llegar más tarde.
Si quieres cambiar realmente tu vida, debes cambiar tu identidad y aportar significado al cambio.
Un cambio verdadero (lo podemos definir como transformación) empieza desde dentro y se manifiesta hacia fuera. Para mantener los cambios deberás cambiar tus creencias, tu visión del mundo, la visión que tienes de ti mismo, tus juicios sobre ti y los demás.
Cambiando tu forma de pensar te será mucho más fácil cambiar tu forma de comer, de entrenar o de descansar. Para lograr la mejor versión de ti mismo. Debes verte como alguien que:
Abraza la incomodidad y entiende que los desafíos te hacen más fuerte. En otras palabras, el obstáculo es el camino hacia la superación.
No explica su filosofía, la demuestra: Representa un ejemplo para la sociedad, siendo el cambio que quieres ver en los demás.
Honra su cuerpo con buena comida, descanso y movimiento desarrollando su máximo potencial.
Adopta esta identidad e incorpora motivaciones adecuadas y los resultados vendrán como consecuencia.
Con todo mi cariño
Tu amigo Antonio.
PD. Para lograr cambios positivos deberás alejarte de las ultraprocesadas y no me refiero, únicamente, a la comida… también a las personas… De esto y mucho más te hablamos mi Noelia y yo en el capítulo 3 de Metanoia
Ojalá te aporte.
PD. Si crees que esta newsletter puede ayudar a alguién, por favor no dudes en compartirla, ya que estarás ayudando a dos personas :) a esa persona y a mi.
El cambio está en marcha! Piedra a piedra construiré mi catedral! Espero no flaquear y que la perseverancia y paciencia me acompañe! Sin olvidar quien fui pero buscando quien quiero ser! Con la gratitud y el amor por bandera! Gracias por dar luz en este camino!! GRACIAS!!❤️🌈🙏🙏
Justo publiqué ayer algo muy parecido….